Antecedentes

 

El Concurso del Trago Nacional nace de la inquietud de los clientes de Solentiname Tours que solicitaban un trago típico de Nicaragua, hecho por manos nicaragüenses y que representara la belleza del país. Por tal motivo, el gerente general de Solentiname Tours, Lic. Immanuel Zerger presentó la propuesta a la Asociación de Restaurantes de Managua, la cual fue acogida con mucho interés ya que esto iba a promover el turismo de Nicaragua a nivel internacional.

Nicaragua necesitaba de un Trago Nacional. Algo que otros pueblos ya tienen como el Mojito de Cuba, el Caipirinha de Brasil o el Margarita de México. Por esa razón, la Asociación de Restaurantes de Managua (ARM) y Solentiname Tours organizaron con el patrocinio del INTUR, CANATUR, Ron Flor de Caña, Hotel Real Intercontinental Metrocentro, Hacienda & Ecolodge Morgans´ Rock y Dollar Rent a Car, el Concurso del Trago Nacional.

El objetivo general del concurso fue de crear un símbolo que inspirara la identidad nacional, como el Lago Cocibolca y los vestigios arqueológicos de la Isla Zapatera, de Ometepe y el Archipiélago  de Solentiname que en conjunto hacen de Nicaragua un destino único en el mundo.

En el concurso podían participar bartender profesionales o aficionados, estudiantes de turismo y todos los que pudieran crear un trago que identificara a los nicaragüenses, el cual estaba regido bajo un reglamento. Entre las condiciones para participar estaban:

  • Ser mayor de 18 años de nacionalidad nicaragüense o residencia

  • Llenar formulario de inscripción del concurso.

  • Tener fantasía, imaginación y calidad técnica para hacer tragos o cocktailes

  • Ser elaborado de una base alcohólica en la que predominara en un 50% o mas de Ron Flor de Caña

El 12 de julio de 2006 inician las inscripciones terminando el 23 de agosto del año en curso. Se inscribieron un total de 96 propuestas para la fórmula del trago y 217 propuestas para el nombre.

Del 11 al 18 de septiembre de 2006  comenzaron las eliminatorias para encontrar la fórmula mas adecuada del trago. Cada día de 15 a 20 participantes presentaban a los jueces sus propuestas. Alrededor de sesenta jueces participaron en las eliminatorias compuestos por representantes de la industria turística, embajadores, catadores, entre otros.

El 21 de Septiembre, 10 jueces (poetas, escritores y relacionistas públicos), después de varias sesiones de trabajo escogieron el nombre apropiado del Trago Nacional, MACUÁ.

El creador del Trago Nacional recibió un premio de mil dólares en efectivo, además de un viaje a Miami para dos personas, un fin de semana para dos personas en el Hotel Real Intercontinental en Miami y un Kit Profesional de Bartender.

El ganador del nombre más apropiado para el trago nacional, también recibió un premio de mil dólares en efectivo, un viaje y un fin de semana en la Hacienda & Ecolodge Morgan´s Rock para dos personas y un Kit Profesional de Bartender.